Inicio    Nuestra Sociedad     Enlaces      Galería de Fotos      Contáctenos 

SECPAL: "Los gobiernos deben garantizar la cobertura de los cuidados paliativos al cien por cien"

El XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), celebrado entre los pasados 7 y 9 de junio en Vitoria bajo el lema “Cuidados Paliativos Con Pasión”, reunió a más de 1.000 asistentes, con congresistas de todas las comunidades autónomas españolas, expertos europeos y de países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Canadá. Todos ellos debatieron durante tres días sobre la situación actual y los avances en este tipo de asistencia, subrayando la necesidad de que los gobiernos garanticen “al cien por cien” la cobertura de los cuidados paliativos como un derecho fundamental de los ciudadanos que debe ser exigido

Al respecto, el presidente de la SECPAL, Dr. Rafael Mota Vargas, afirmó que "los cuidados paliativos son un derecho de todas las personas que debe ser exigido, y los gobiernos deben garantizar su cobertura del 100% con una atención integral bio-psico-social y espiritual por equipos multidisciplinares específicamente formados y acreditados". "En España, más de 75.000 personas mueren cada año sin recibir cuidados de forma especializada, vulnerando lo que nosotros consideramos un derecho fundamental. No se trata de hablar del final de la vida, sino de dar vida a estos pacientes hasta el final", según señaló. Leer artículo completo

Otras Notas de Prensa sobre el XII Congreso Internacional de las Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Vitoria 2018

Participación de nuestra Sociedad en el IX Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

Del 11 al 14 de abril de 2018 se realizó el IX Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) en el Centro de Convenciones del Hotel Marriott en la Ciudad de Santiago, Chile.

Este Congreso se celebra cada 2 años y reúne a más de 600 latinoamericanos que trabajan y tienen interés en el cuidado de personas con enfermedad avanzada. El lema de este congreso fue "Cuidados Paliativos para todos", lo cual constituye uno de los objetivos y desafíos de Latinoamérica para los próximos años.

Por la Sociedad Venezolana de Medicina Paliativa (SVMP) participaron las Dras. Patricia Bonilla, Reyna Arteaga e Ismariel Espin. Cabe destacar que la Dra. Patricia Bonilla sigue como Secretaria de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos...¡Venezuela presente en tan importante organización!

CongresoLatin2018 3

Representantes de la SVMP

 

CongresoLatin2018 1

Dra. Ismariel Espin, Presidenta de la SVMP

CongresoLatin2018 2

Nueva Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (2018-2020)
 

Curso básico de Soporte Nutricional en Cuidados Paliativos

Contenido:
Tema 1. Malnutrición asociada a la enfermedad
Tema 2. Problemática nutricional del paciente oncológico terminal en CP
Tema 3. Problemática nutricional del paciente neurológico terminal en CP
Tema 4. Valoración del estado nutricional
Tema 5. Modificaciones dietéticas y alimentación adaptada
Tema 6. Abordaje de la sintomatología. Síndrome anorexia-caquexia
Tema 7. Suplementos nutricionales orales
Tema 8. Soporte nutricional artificial: nutrición enteral
Tema 9. Cuidados de enfermería en nutrición enteral
Tema 10. Soporte nutricional artificial: nutrición parenteral. Hidratación al final de la vida

Accede a través de: http://plataforma.secpal.com

IX Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

Congreso CP 2018Del 11 al 14 de abril de 2018 tendrá lugar el IX Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) en el Centro de Convenciones del Hotel Marriott en la Ciudad de Santiago, Chile.

Este Congreso se celebra cada 2 años y reúne a más de 600 latinoamericanos que trabajan y tienen interés en el cuidado de personas con enfermedad avanzada. El lema de este congreso es "Cuidados Paliativos para todos", lo cual constituye uno de los objetivos y desafíos de Latinoamérica para los próximos años.

El comité científico hace un gran trabajo para ofrecer un programa rico y diverso con una variedad de expositores expertos y una serie de presentaciones orales y pósteres.

Los invitamos a participar y a aprovechar esta oportunidad para conocer los avances en el campo de los Cuidados Paliativos tanto en la atención de pacientes como en el desarrollo de programas, establecer contactos en la región y compartir con otros colegas de América Latina sus experiencias.

Ir a la página del Congreso

I Curso Básico de Cuidadores: 24 de noviembre

La Sociedad Venezolana de Medicina Paliativa tiene el agrado de invitarlo al I Curso Básico de Cuidadores a realizarse el próximo 24 de noviembre en el Auditorio de la Clínica La Floresta, ubicada en Caracas.

Programa - Inscripción - Mayor información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., 0414-254.22.72

curso cuidadores