Inicio    Nuestra Sociedad     Enlaces      Galería de Fotos      Contáctenos 

Recomendaciones generales para combatir los problemas de sueño

Una contribución de Psicólogos sin Fronteras:

psfVenezuelaHemos comprobado, en los encuentros con las personas que están viviendo una crisis o un duelo, que están padeciendo de variados problemas de sueño.

El insomnio, el mal dormir, la inquietud nocturna y el sueño superficial no reparador, trae muchas muchas secuelas al día siguiente, como son el cansancio, fatiga extrema, fallas en concentración y memoria, incapacidad de resolver problemas cotidianos e incluso accidentes entre otros.

Así que publicamos unas Normas de Higiene al Sueño que pueden ser una guía para el mejoramiento de estos problemas y afirmar rutinas y normas en el hogar que puede cumplir toda la familia y pueden ser adaptadas según la cotidianidad de cada hogar.

 

Venezuela ¡estamos contigo!

Publicación de Grunenthal Latinoamerica en apoyo a nuestra Sociedad y a Venezuela

Vzla estamos contigo1

 

1er Congreso Internacional de Cuidado Paliativo “Los Cuidados Paliativos: ¿En dónde estamos y para dónde vamos?”

Congreso Colombia2017Para La Asociación Cuidados Paliativos de Colombia-ASOCUPAC es un agrado invitarle a participar del 1er Congreso Internacional de Cuidado Paliativo“Los Cuidados Paliativos: ¿En dónde estamos y para dónde vamos?”, del 21 al 23 de septiembre de 2017 en la ciudad de Manizales.

Contamos con más de 6 invitados internacionales confirmados: Drs Tania Pastrana de U Aachen Alemania, Patricia Bonilla de Venezuela, Marcos Gomez Sancho Gran Canaria-España, Silvia Librada y Zacarias Rodriguez de NHF Sevilla-España, Paola Andrea Zuluaga España y Maria de los Angeles Minatel de Argentina, igualmente tendremos más de 10 conferencistas nacionales que darán lo mejor a ustedes de su experticia y mostraran el panorama de los cuidados paliativos en Colombia y el mundo.

Puede encontrar la información del congreso en http://www.paliativoscolombia.org

 

Cuidados Paliativos tempranos: Una necesidad

Por la Dra. Patricia Bonilla; artículo publicado en la revista Carta Mastológica.

En las últimas décadas, los avances tecnológicos han prolongado la vida a pacientes con enfermedades que antes tenían una esperanza de vida muy corta. Sin embargo, el prolongar la vida no implica necesariamente prolongarla con calidad, en muchas ocasiones se descuidan los aspectos multidimensionales de la calidad de vida del paciente y la familia tanto en el control sintomático como en los aspectos psicosociales y espirituales.

Los pacientes con cáncer y sus familias experimentan serios problemas físicos y psicosociales durante el tratamiento, impactando negativamente en la calidad de vida, en el costo de la atención e incluso en la fase de sobrevida.

Los cuidados paliativos han surgido como un enfoque de atención para abordar específicamente esta brecha inherente a la presencia de enfermedades crónicas graves y mejorar la calidad de vida del paciente y su familia. Leer artículo completo

Cuatro exministros de Salud urgen a la OMS a ayudar a resolver crisis humanitaria

Marcha por la salud y la vida23/05/17. Los antiguos jefes del despacho de salud José Félix Oletta, Carlos Walter, Ángel Rafael Orihuela y Pablo Pulido enviaron una carta a Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, para pedirle que durante la 70° Asamblea Mundial de la Salud tome en cuenta la grave situación que atraviesa el sector sanitario en Venezuela.

En un año, la mortalidad materno-infantil se disparó. De 456 parturientas que murieron en 2015 pasaron a ser 756 madres las que fallecieron durante 2016. Entre los niños, las muertes pasaron de ser 15,58 por cada 1000 nacidos vivos a 19,65 niños menores de un año muertos por cada 100 nacidos vivos.

Leer más...

Entrevista

Miércoles 20 de marzo de 2013: La medicina paliativa va dirigida al tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas durante un período comprendido. La Dra. Ángela Montañez, médico paliativo, explicará cómo se aborda esta especialidad médica.