Inicio    Nuestra Sociedad     Enlaces      Galería de Fotos      Contáctenos 

17 de octubre, Día Mundial contra el Dolor

DiaDolor2018Cada 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor. Una iniciativa puesta en marcha en el año 2004 por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP).

El objetivo de celebrar este Día Mundial contra el Dolor es, precisamente, concienciar a los gobiernos, administraciones e instituciones públicas y privadas sobre la importancia y la necesidad de dedicar recursos a la investigación y tratamiento del dolor.

El Dolor es una sensación desagradable provocada por una estimulación de las terminaciones nerviosas sensitivas. Se trata de un síntoma fundamental y muy valioso para el diagnóstico de muchas enfermedades y trastornos. 

El dolor se puede clasificar de acuerdo a su duración, que puede ser: dolor agudo o dolor crónico. En ocasiones, se puede tratar sólo de una molestia, como un ligero dolor de cabeza, pero a veces puede ser muy intenso, continuo o intermitente.

Leer más...

Día Mundial de los Cuidados Paliativos 2018: Porque Yo Importo

CP2018El sábado 13 de Octubre de 2018, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos (World Hospice and Palliative Care Day), es un día de acción para celebrar y apoyar hospicios y cuidados paliativos en todo el mundo.

En este día se invita a las personas a participar en eventos y actividades para crear conciencia y fondos para apoyar el desarrollo de hospicios y cuidados paliativos.

En todo el mundo, hay personas que necesitan cuidados paliativos y que no pueden acceder a ellos. Uno de los principales obstáculos es la falta de comprensión acerca de lo que significan los cuidados paliativos y cómo pueden beneficiar a la gente.

Para este año la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL) han puesto en marcha una campaña que, bajo el lema ‘Porque Yo Importo’, pone de relieve la necesidad de mejorar el acceso […]

Autoridades latinoamericanas debatirán políticas para mejorar el acceso a los cuidados paliativos

Leer Cuidados Paliativos- FESS

El próximo 11 de octubre se llevará a cabo en Lima el Primer Encuentro de Alto Nivel “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario”, el cual reunirá a autoridades del sector de toda la región, para discutir políticas públicas tendientes a ampliar el acceso a estos servicios.

La actividad es organizada por la plataforma “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario” (CP-FeSS), que agrupa a varias organizaciones líderes en la materia.

La presidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), Dra. Tania Pastrana, comentó que espera que esta actividad siente las bases para el desarrollo de un marco regional de apoyo a los pacientes y sus familiares.

“Definitivamente tenemos que sumar esfuerzos en torno a este tema porque, aunque existe consenso global con respecto a la necesidad de fortalecer la prestación de cuidados paliativos, en la práctica siguen existiendo múltiples barreras que dificultan su implementación efectiva”, sostiene la Dra. Pastrana. 

Leer más...

SECPAL: "Los gobiernos deben garantizar la cobertura de los cuidados paliativos al cien por cien"

El XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), celebrado entre los pasados 7 y 9 de junio en Vitoria bajo el lema “Cuidados Paliativos Con Pasión”, reunió a más de 1.000 asistentes, con congresistas de todas las comunidades autónomas españolas, expertos europeos y de países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Canadá. Todos ellos debatieron durante tres días sobre la situación actual y los avances en este tipo de asistencia, subrayando la necesidad de que los gobiernos garanticen “al cien por cien” la cobertura de los cuidados paliativos como un derecho fundamental de los ciudadanos que debe ser exigido. Leer artículo completo y otras Notas de Prensa sobre el XII Congreso Internacional de las Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Vitoria 2018

Participación de nuestra Sociedad en el IX Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

Del 11 al 14 de abril de 2018 se realizó el IX Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) en el Centro de Convenciones del Hotel Marriott en la Ciudad de Santiago, Chile.

Este Congreso se celebra cada 2 años y reúne a más de 600 latinoamericanos que trabajan y tienen interés en el cuidado de personas con enfermedad avanzada. El lema de este congreso fue "Cuidados Paliativos para todos", lo cual constituye uno de los objetivos y desafíos de Latinoamérica para los próximos años.

Leer más...