Inicio    Nuestra Sociedad     Enlaces      Galería de Fotos      Contáctenos 

Atención "Curso Avanzado de Cuidadores" cambio de fecha

NUEVA FECHA: 13 de Diciembre del 2018

curso 06dic2018

Horario: de 8 am a 5:30 pm

Lugar: Fundación Badan, Av. Principal de Los Cortijos de Lourdes, Centro Los Cortijos, Piso 2, Ofic. 25, Los Cortijos de Lourdes, Sala de Conferencia.

Ver el Programa

Costo: 500 Bs soberanos, Incluye: Material de Apoyo y Certificado Digital.

 Proceso de inscripción:

1. Realizar depósito o transferencia a nombre de la Sociedad Venezolana de Medicina Paliativa en Banesco Cuenta Corriente N° 0134-0342-24-3421074802, Rif: J-29851439-6, Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

2. Llenar el formulario de inscripción aquí

Actualidad: Cuidados Paliativos en América Latina

50.400 pacientes necesitan tratamiento para el dolor grave asociado a la salud por año en Ecuador

“Morfina no”, gritaba José, de nueve años de edad, en medio del dolor que le aquejaba cuando ingresó al hospital de Solca en Guayaquil. El menor tenía cáncer y previamente en una visita al área de emergencias de un hospital público había escuchado a un médico decir que esa medicina se coloca cuando se está al borde de la muerte.

De ahí el temor a que le inyecten la sustancia derivada del opio, cuenta la especialista en cuidados paliativos Mariana Vallejo, quien lo atendió y le explicó en Solca que servía para aliviar el sufrimiento. “Al final pudimos ponerle y el niño murió pero sin dolor”. Leer artículo completo

"Se importó morfina oral para red pública", dice responsable de cuidados paliativos de hospital del MSP

Hay un déficit y por eso trabajamos desde varios frentes del sector público y privado para mejorar la disponibilidad de opioides. En agosto de este año el Ministerio de Salud Pública (MSP) importó morfina en tabletas de 10, 30 y 60 mg, que estarán a disposición en los hospitales públicos y a nivel de Solca, como el Eugenio Espejo y el Adulto Mayor, en Quito, el Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil, se proveerá a los que dan el servicio de oncología en primera instancia y progresivamente se avanzará al resto porque también es necesaria en otras como en la disnea (dificultad para respirar), la tos, en las enfermedades cardiacas, pulmonares, hepáticas. Tener morfina vía oral es fundamental porque es más fácil de administrar, no se está inyectando, y beneficia a los niños, son tabletas, jarabes. Leer artículo completo

17 de octubre, Día Mundial contra el Dolor

DiaDolor2018Cada 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor. Una iniciativa puesta en marcha en el año 2004 por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP).

El objetivo de celebrar este Día Mundial contra el Dolor es, precisamente, concienciar a los gobiernos, administraciones e instituciones públicas y privadas sobre la importancia y la necesidad de dedicar recursos a la investigación y tratamiento del dolor.

El Dolor es una sensación desagradable provocada por una estimulación de las terminaciones nerviosas sensitivas. Se trata de un síntoma fundamental y muy valioso para el diagnóstico de muchas enfermedades y trastornos. 

El dolor se puede clasificar de acuerdo a su duración, que puede ser: dolor agudo o dolor crónico. En ocasiones, se puede tratar sólo de una molestia, como un ligero dolor de cabeza, pero a veces puede ser muy intenso, continuo o intermitente.

Leer más...

Día Mundial de los Cuidados Paliativos 2018: Porque Yo Importo

CP2018El sábado 13 de Octubre de 2018, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos (World Hospice and Palliative Care Day), es un día de acción para celebrar y apoyar hospicios y cuidados paliativos en todo el mundo.

En este día se invita a las personas a participar en eventos y actividades para crear conciencia y fondos para apoyar el desarrollo de hospicios y cuidados paliativos.

En todo el mundo, hay personas que necesitan cuidados paliativos y que no pueden acceder a ellos. Uno de los principales obstáculos es la falta de comprensión acerca de lo que significan los cuidados paliativos y cómo pueden beneficiar a la gente.

Para este año la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL) han puesto en marcha una campaña que, bajo el lema ‘Porque Yo Importo’, pone de relieve la necesidad de mejorar el acceso […]

Autoridades latinoamericanas debatirán políticas para mejorar el acceso a los cuidados paliativos

Leer Cuidados Paliativos- FESS

El próximo 11 de octubre se llevará a cabo en Lima el Primer Encuentro de Alto Nivel “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario”, el cual reunirá a autoridades del sector de toda la región, para discutir políticas públicas tendientes a ampliar el acceso a estos servicios.

La actividad es organizada por la plataforma “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario” (CP-FeSS), que agrupa a varias organizaciones líderes en la materia.

La presidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), Dra. Tania Pastrana, comentó que espera que esta actividad siente las bases para el desarrollo de un marco regional de apoyo a los pacientes y sus familiares.

“Definitivamente tenemos que sumar esfuerzos en torno a este tema porque, aunque existe consenso global con respecto a la necesidad de fortalecer la prestación de cuidados paliativos, en la práctica siguen existiendo múltiples barreras que dificultan su implementación efectiva”, sostiene la Dra. Pastrana. 

Leer más...

Para la Reflexión

Cada Persona es Digna de Respeto

El respeto es un valor en peligro de extinción durante las últimas décadas. Vivimos en la “Edad de la irreverencia”, donde el sarcasmo domina el día y todos aman una buena humillación.

Leer más...

Galería de Fotos