Inicio    Nuestra Sociedad     Enlaces      Galería de Fotos      Contáctenos 

Cuidados Paliativos tempranos: Una necesidad

Por la Dra. Patricia Bonilla; artículo publicado en la revista Carta Mastológica.

En las últimas décadas, los avances tecnológicos han prolongado la vida a pacientes con enfermedades que antes tenían una esperanza de vida muy corta. Sin embargo, el prolongar la vida no implica necesariamente prolongarla con calidad, en muchas ocasiones se descuidan los aspectos multidimensionales de la calidad de vida del paciente y la familia tanto en el control sintomático como en los aspectos psicosociales y espirituales.

Los pacientes con cáncer y sus familias experimentan serios problemas físicos y psicosociales durante el tratamiento, impactando negativamente en la calidad de vida, en el costo de la atención e incluso en la fase de sobrevida.

Los cuidados paliativos han surgido como un enfoque de atención para abordar específicamente esta brecha inherente a la presencia de enfermedades crónicas graves y mejorar la calidad de vida del paciente y su familia. Leer artículo completo

Entrevista

Miércoles 20 de marzo de 2013: La medicina paliativa va dirigida al tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas durante un período comprendido. La Dra. Ángela Montañez, médico paliativo, explicará cómo se aborda esta especialidad médica.